Circópolis

Entre el 8 y el 15 de agosto de 2020 realizaremos Circópolis -una utopía itinerante de educación disruptiva- con educadores nacionales e internacionales y adolescentes de escuelas públicas del caribe colombiano relacionados al Programa Talento Magdalena de la Universidad del Magdalena.

Circópolis estará basado en la implementación, evaluación y re-diseño de 5 prácticas pedagógicas innovadoras basadas en el fomento de la lecto-escritura alrededor de la literatura del Realismo Mágico. Trabajaremos en tres espacios: en la sede de la EIRM en la Casa Museo de Gabo en Aracataca, en el Municipio de Ciénaga y en el campus de la Universidad del Magdalena, en Santa Marta.

Para llevar adelante todo el proceso, se abrirá desde el 1 de abril una convocatoria a 10 docentes de Colombia y el mundo

¿Qué es Circópolis?

Estudiantes adolescentes de escuelas públicas del municipio de Ciénaga relacionados al Programa Talento Magdalena de la Universidad del Magdalena participarán como adoptadores iniciales en la ejecución de cinco experiencias de aprendizaje a partir de la apropiación de la literatura del Realismo Mágico. Lo harán con mentores de Outliers School, investigadores de la Universidad del Magdalena y docentes con prácticas pedagógicas innovadoras desde Colombia y el mundo.

La idea aspiracional de Circopolis EIRM es crear un conjunto de prácticas pedagógicas innovadoras que se nutran de la apropiación de la literatura del Realismo Mágico. La idea de este kit de prácticas pedagógicas innovadoras es que sean fáciles de comprender y utilizar por cualquier docente e incluya acceso y descarga gratuita de materiales por parte de educadores de Colombia e Iberoamérica.

Hasta su incorporación a la Escuela Internacional del Realismo Mágico, Circópolis ha sido un proyecto itinerante de educación disruptiva en escuelas públicas de Latinoamérica basada en la divulgación e implementación de prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo.

Este proyecto de Outliers School se inició en 2016 con CHANGUITOS, Circópolis Escuelas Rurales Argentinas (San Pedro de Yacochuya, Salta). Continuó en los meses de julio a septiembre de 2016 en Medellín (Colombia) con SER0 Laboratorio VIVO, un proyecto dirigido por la Fundación Dividendo por Colombia. Por último, durante abril y mayo de 2017 se realizó Circópolis Fábrica de Juguetes en la Escuela N° 37 de Justo Daract, San Luis (Argentina). Nos emociona llevar esta experiencia pedagógica en 2020 a las escuelas públicas de Macondo y soñamos expandirla a otras instituciones educativas de toda Colombia.

Uno de los aspectos más  importantes en la educación es la alfabetización, la lectoescritura y la comunicación. Saber compartir las ideas que uno tiene es un valor intangible enorme, imprescindible, es libertad. Desde la experiencia de Circópolis sabemos que cuando los docentes tienen la oportunidad y los recursos, siendo expertos en su disciplina y conocedores de su entorno, pueden transformar sus prácticas en tiempo real de forma que respondan a los intereses y las necesidades de sus estudiantes. En “Un manual para ser niño”, Gabo escribió reflexiones “para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras”.  

Cinco prácticas pedagógicas a trabajar

1. Mujeres de Macondo. Se trata de un ejercicio de resignificación de los personajes femeninos en la obra de Gabo a través de una narrativa transmedia expandida de lectura sensible al género. Mujeres Macondo es un proyecto de aula para los estudiantes de los grados sexto a noveno de la educación básica secundaria. La experiencia pedagógica se divide en cinco sesiones. El kit contiene material didáctico que se usa en clase (cartas de personajes, fichas de trabajo para el estudiante) y guías para el docente basadas en pedagogías activas y el desarrollo de competencias. Este diseño ha surgido como un producto mínimo viable de Narrativas de Macondo, el segundo evento de la EIRM.

2. Reimagínate, la Carpa Mágica de Gabito, es una experiencia de mediación de lectura y escritura creativa para niños y adolescentes, alrededor de los inventos que llegaron a Macondo de la mano de los gitanos de «Cien Años de Soledad». Los participantes a través de una postal con realidad aumentada verán el «jarabe para hacerse invisible», visitarán la Casa de Gabo en Aracataca, a través de la realidad virtual. Luego, escucharán lecturas en voz alta de la obra, terminando con la creación literaria de sus propios cuentos ilustrados cuyos protagonistas son los inventos que ellos mismos crearán. Se tratará de la tercera iteración en el diseño de una experiencia multisensorial que fomenta la lectura a través de una aproximación a los personajes y los objetos del Realismo Mágico desde la realidad aumentada. Este diseño ha surgido como un producto mínimo viable de Narrativas de Macondo, el segundo evento de la EIRM.

3. La Piragua. Transmedia educativa. Los estudiantes participantes tienen la misión de construir el mapa emocional de su población a través de dispositivos móviles, como un ejercicio que infiere no sólo aprender a cooperar sino también entender la relacion que guarda la historia con el contexto o espacio geográfico donde se gesta y la importancia del rescate de las memorias para superar el letargo y la amnesia presente. Todo ello, a través de la utilización de distintas plataformas y dispositivos tecnológicos que contribuyen a la misión de “Tomás, el pescador de memorias”, quién navega en su vieja piragua a través del Magdalena para combatir la enfermedad del olvido. Se trata de un proyecto de creación artística Unimagdalena. El equipo original estuvo formado por Sorani Marín Trejos, Fabio Silva Vallejo y  Roberto Aguas Nuñez

4 y 5. Prácticas pedagógicas innovadoras escogidas de la convocatoria internacional a diez docentes. 

 

Convocatoria previa internacional de 10 docentes

Para llevar adelante todo el proceso pedagógico de Circópolis EIRM, se abrirá una convocatoria abierta internacional para seleccionar 10 docentes de Colombia e Iberoamérica con prácticas pedagógicas ya probadas en su trayectoria profesional.

La idea es integrar sus prácticas al kit de desarrollo y adaptarlas a los objetivos de Circópolis EIRM, pensando en la escalabilidad del kit de prácticas en toda Colombia. 

La convocatoria abrirá el 1 de abril y cerrará el 30 de junio de 2020. Los aspirantes -individuales o colectivos- deberán presentar a eirm@unimagdalena.edu.co:

1) 
Breve CV digital (nos vale el perfil en Linkedin).
2) Video explicativo de 5′ sobre porqué quisieran ser parte de esta experiencia.

3) Registro documental audiovisual de su práctica pedagógica innovadora más destacada. 

Los candidatos deben tener experiencia demostrable en prácticas pedagógicas innovadoras, así como saber manejar herramientas y software de producción multimedia. 

Todos los gastos académicos, de hospedaje y alimentación durante la semana que dure Circópolis EIRM serán cubiertos por Unimagdalena. En el caso de los aspirantes escogidos y provenientes de otras regiones de Iberoamérica, serán ellos quien deberán costear los gastos de movilidad para llegar a Santa Marta (Colombia) y volver a sus ciudades de origen.

Los docentes seleccionados deben estar 
dispuestos a que durante Circópolis EIRM: su práctica sea escogida para ser expandida; su práctica sea escogida para ser mezclada con otra(s); su práctica no se escoja en cuyo caso trabajan en la expansión de la práctica que se escoja colectivamente.  

 

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