Circópolis

En el segundo semestre de 2020 realizaremos Circópolis, una utopía itinerante de educación disruptiva en escuelas públicas de Aracataca. Circópolis estará basada en la divulgación e implementación de 10 prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo.

Los niños y sus escuelas abordarán de manera transversal desafíos específicos de innovación social. Estos retos serán elegidos por la propia comunidad educativa y estarán relacionados con la cultura del realismo mágico y la contribución a una mejor ciudadanía en Aracataca y en el Departamento del Magdalena.

¿Qué es Circópolis?

Hasta su incorporación a la Escuela Internacional del Realismo Mágico, Circópolis ha sido un proyecto itinerante de educación disruptiva en escuelas públicas de Latinoamérica basada en la divulgación e implementación de prácticas pedagógicas innovadoras con formato lúdico y haciendo énfasis en el aprender haciendo. Este proyecto de Outliers School se inició en 2016 con CHANGUITOS, Circópolis Escuelas Rurales Argentinas (San Pedro de Yacochuya, Salta). Continuó en los meses de julio a septiembre de 2016 en Medellín (Colombia) con SER0 Laboratorio VIVO, un proyecto dirigido por la Fundación Dividendo por Colombia. Por último, durante abril y mayo de 2017 se realizó Circópolis Fábrica de Juguetes en la Escuela N° 37 Juan Bautista Alberdi, de Justo Daract, San Luis (Argentina). Nos emociona llevar esta experiencia pedagógica en 2020 a las escuelas públicas de Aracataca y soñamos expandirla a otras instituciones educativas del Departamento del Magdalena. El genetista de 90 años, William Stone dice que la fórmula de éxito para los jóvenes es “disciplina, enfoque, pasión y autoconfianza”. Desde la experiencia de Circópolis, quisiéramos complementar esta idea con cuatro conceptos más: 1. Uno de los aspectos más  importantes en la educación es la alfabetización, la lectoescritura y la comunicación. Saber comunicarse con los demás y saber expresarse. Saber compartir las ideas que uno tiene es un valor intangible enorme, imprescindible, es libertad. 2. La educación empodera, da libertad y nos ayuda a ser mejores personas y ciudadanos. 3. Todos somos maestros. La casa es la primera escuela. Los padres deben ayudar a sus hijos en su educación. Y los chicos también son maestros. Pueden enseñar a sus compañeros. 4. Chicos, no dejen nunca de jugar! y a la vez sean aprendices profundos.

10 prácticas pedagógicas a trabajar

1. Medallas abiertas y evaluación gamificada. Permitir a los maestros diseñar credenciales para reconocer en los estudiantes habilidades y logros no tradicionales. También se trata de diseñar evaluaciones autogestionadas por los propios estudiantes.

2. Pensamiento de diseño. Atacar desde el diseño problemas concretos locales creando innovación con el usuario en el centro del proceso.

3. Clase invertida. Cultivar el aprendizaje creativo a través de proyectos, pasión, pares y juego. Profundizar el aprender haciendo en el aula. Clases teóricas a la red para consumo asincrónico y prioridad a los ejercicios en clase.

4. Pedagogía entre pares. Estudiantes enseñando a estudiantes. Estudiantes enseñando a docentes.

5. Pensamiento de futuro. Esta metodología es una técnica que sistematiza el diseño de escenarios futuros en la mejora de la comunidad.

6. Escuela audiovisual. La producción de recursos multimedia y transmedia para conectar el aula con la vida cotidiana.

7. Nuevos alfabetismos digitales. Scratch y otras herramientas digitales empleadas para aprender, entender y estimular el desarrollo del pensamiento computacional en niños y adolescentes.

8. Café mundial. Orientado a implementar un diálogo global en red en torno a cuestiones de interés común de los niños en el planeta.

9. Primeros pasos en Arduino. Potenciar la cultura maker desarrollando prototipos simples y ejecutables en espacios pedagógicos.

10. Alfabetización digital y escritura colaborativa a través de webs, blogs y redes sociales.

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