Narrativas sobre Macondo

Del 9 al 15 de febrero de 2020 realizaremos un laboratorio de codiseño de nuevas narrativas expandidas transmedia alrededor de la literatura del Realismo Mágico en Iberoamérica.

La experiencia será organizada desde la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, bajo coordinación de su Decano, Dr Edgar Villegas Iriarte.

La EIRM será la inspiración para que 20 emprendedores, productores audiovisuales y narradores de Colombia co-diseñen sus retos presentes hacia narrativas futuras.

Desafíos del proceso de co-creación

Narrativas sobre Macondo será un espacio abierto a la creación transmedia expandida bajo el argumento conceptual de la literatura del realismo mágico. La exploración, el juego y, sobre todo, los retos de cada uno de los equipos de diseñadores multimedia marcarán esta semana de trabajo, que nos permitirá adoptar nuevas perspectivas sobre la creación de historias, personajes y ambientes.

Los emprendedores propondrán un reto narrativo, que se irá consolidando junto a los equipos a lo largo de un recorrido por los espacios vivos de la Escuela en Aracataca, entre musas paradisiacas, maríamulatas y mariposas amarillas, cada obra se trabajará como el coronel Aureliano Buendía creaba sus pescados de oro. Para esto contaremos con mentores nacionales e internacionales que ayudarán a codiseñar estas nuevas narrativas.

Reto principal



Durante febrero de 2020, en la EIRM nacerá un espacio en el que la creación de narrativas expandidas se fusionará con nuevas tecnologías y el ambiente del realismo mágico del caribe colombiano, permitiendo la expansión de los relatos, más allá de lo imaginado.

Desde el dispositivo video pasando por las redes sociales hasta la realidad virtual estarán presentes en este juego creativo que abrirá las puertas de espacios maravillosos llenos de inspiración. 

Será una semana en base a una pedagogía de la participación con enunciación colectiva. Los nuevos relatos se construirán entre todos; teniendo a los mentores como agitadores comunicacionales y a los diseñadores como co-productores de contenidos.

Convocatoria previa
de participantes

Será una convocatoria abierta de 10 estudiantes y profesores Unimagdalena, más otros 10 invitados desde toda Colombia. Dicha convocatoria se realizará del 5 al 31 de enero de 2020.

Para participar de Narrativas sobre Macondo deberán presentarnos un breve CV digital y un video explicativo de 5′ sobre porqué quisieran ser parte de esta experiencia académica y de emprendimiento, y cuál sería su aporte significativo a los desafíos propuestos.

Días hasta Narrativas
Horas
Cerrar menú