@100segundosdesoledad

@100segundosdesoledad es una iniciativa en Instagram surgida de la Escuela Internacional de Realismo Mágico y de su Narrativas de Macondo: el laboratorio de producción transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano que realizamos en febrero de 2020. 

El lanzamiento de esta estrategia narrativa en Instagram ha sido el 17 de abril de 2020, el día aniversario del fallecimiento de Gabo y representa un homenaje de expansión de su obra y su visión narrativa.  

Expandir las posibilidades narrativas del realismo mágico.

El desafío de los narradores de  la Escuela Internacional del Realismo Mágico ha sido construir una narrativa de realismo mágico que sea de producción específica para la plataforma Instagram. La solución ha sido @100SegundosDeSoledad.

Muchos creen que Gabo inventó un mundo, pero en realidad hizo literatura con aquello que le contaron. @100SegundosDeSoledad busca expandir las posibilidades del realismo mágico haciendo exactamente lo mismo: buscando historias fantásticas que hacen parte de la realidad del pueblo de Macondo.

El proyecto se apropia de las posibilidades expansivas de Instagram y crea una narrativa entre la realidad y la ficción. Por medio de relatos de sus habitantes, construye un relato más grande, un relato regional y nacional con miras a dar a conocer la obra de Gabo en públicos donde aún no ha llegado con la fuerza que quisiéramos. Además busca explorar nuestra realidad cultural por medio del concepto del realismo mágico.

@100SegundosDeSoledad es un proyecto con escalabilidad infinita y que a las estirpes condenadas a 100 segundos de soledad les otorga una segunda oportunidad sobre la tierra.

El equipo

Producción Ejecutiva
Gerardo Angulo Cuentas
 
Producción General
Juan Felipe Corredor
 
Director Audiovisual
Camilo Garzón
 
Asesor Académico
Hugo Pardo Kuklinski
 
Editor Ejecutivo
Vladimir D’orsonville
 
Postproducción
Laureano Ochoa
Vladimir D’orsonville
 
Producción de Campo
Juan Felipe Corredor
Teddy Dau
 
Musicalización Trailer
Walter Valega
 
Idea Original
Xavier Docampo
Luciano Olivera
Camilo Garzón
Juan Felipe Corredor
Laureano Ochoa
Luciano Cukar
Teddy Dau
Vladimir D’orsonville
 
Agradecimientos Especiales
Arcángel Castillo
Dpto. de Policía Turística de Aracataca
Emiliano Pérez
Habitantes de Aracataca
Heriberto Amaya “Mini Todo”
Jesin Hatun
Jorge Carillo
Juan Carlos Noches
Luís Guillermo “Memo” Martínez
Yaquelin Chaverra
Walter Valega
 
Contenido Externo
Andrés Hermida – TED
Antena 3 – Noticias
Caracol Noticias
CNN – Archivo TV Colombia
El Boletín del Gomelo
La Última Página
La Tele Leta
Ter