Narrativas 
de Macondo

Del 9 al 16 de febrero de 2020 llevamos adelante Narrativas de Macondo: un laboratorio de producción transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano.

La EIRM ha sido la inspiración para que 20 artistas, productores multimedia y narradores de Colombia y el mundo codiseñen productos innovadores teniendo como espacio inspirador la casa natal de Gabo en Aracataca, el corazón fundacional del Realismo Mágico.

Los productos creados tendrán su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta, del 19 al 24 de mayo de 2020

Laboratorio de codiseño de nuevas narrativas expandidas transmedia.

El 9 de febrero de 2020 se  inició un espacio en el que la creación de narrativas se fusionó con las nuevas tecnologías y el ambiente del realismo mágico del caribe colombiano, permitiendo la expansión de los relatos, más allá de lo imaginado.

Narrativas de Macondo ha sidoseguirá siendo un espacio abierto de creación transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano. Estuvimos durante una semana cocreando entre el campus de Unimagdalena en Santa Marta (Colombia) y la sede de la EIRM en la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca.

20 artistas, narradores, productores y diseñadores multimedia de toda Colombia y el mundo trabajaron sobre cuatro retos específicos, junto al equipo y el método de Outliers School y el apoyo de mentores nacionales e internacionales.

Los 7 días han sido un laboratorio vivo en el que se idearon los retos y se produjeron y presentaron los productos creados. Los nuevos relatos se construyeron entre todos; teniendo a los diseñadores como productores de contenidos y a los mentores como agitadores creativos y comunicacionales.

Retos a trabajar

Reto 1. Producir un Manifiesto multimedia de turismo responsable en la región Magdalena

Desde la consolidación de la paz en el territorio, la región Caribe ha experimentado un crecimiento en el flujo de turismo internacional. Sin embargo, no siempre se trata de un turismo sostenible, ecológico y que deje bienestar directo a los vecinos de la región. Como agente de cambio, la Universidad del Magdalena tiene una posición al respecto que quisiera compartir con los actores turísticos y con toda la sociedad. Para esto, nos hemos puesto el desafío de producir un Manifiesto que sea lo más atractivo posible para influir en las decisiones políticas y legislativas sobre el turismo en la región. 

Reto 2. Construir una narrativa de realismo mágico que sea de producción específica para la plataforma Instagram

Dicha narrativa -a través del feed de la plataforma, sus stories o el canal IGTV- se lanzará en un canal propio en la próxima Feria Internacional del Libro de Santa Marta, del 19 al 24 de mayo de 2020. Ha sido documental, basada en el humor y la emoción. 

Reto 3Las mujeres en la economía del Caribe colombiano. 

Se trata de aprovechar la fuerza de las historias multimediales para visibilizar el rol, el impacto y los modos de resiliencia individual y colectiva de las mujeres en el Caribe colombiano. Potenciar los relatos e historias de vida de mujeres que puedan ser un testimonio y dar cuenta de su participación en el desarrollo local y regional, ya sea en la literatura del realismo mágico, como en la economía, la gastronomía, las artes o la música.  

Este reto ha sido articulado a la creación del Sello Internacional de Resiliencia que deriva en la Cátedra Unimagdalena de empoderamiento femenino y nuevas masculinidades. El Sello y la Cátedra son parte de las políticas de inclusión de nuestra universidad.

Reto 4. Estrategia de mediación de lectura y escritura a partir de la obra de Gabo en la Feria Internacional del Libro de Santa Marta

Con la intención de articular la Feria del Libro con los diálogos que suscita el Realismo Mágico, se propusieron experiencias de lecturas disruptivas con todos los sentidos, con el objetivo de vincular a la familia alrededor de las historias de Gabriel García Márquez, con estrategias innovadoras, divertidas y transformadoras.

Mentores

Luciano Cukar

Director Pica Agency • Barcelona

Edgar Villegas

Unimagdalena

Emprendedores

Adolfo García

Bridget Roche

Carlos Echeverría

Ernesto Villa

Felipe Manco

Glenys Arevalo

Gustavo Montenegro

Heidy Mejia

Jennifer Cely

Juan C. Garzón

Juan F. Corredor

Laureano Ochoa

Lincoln Acevedo

Maria Antonia Ruiz

Mateo Perez

Mireia Nin

Natalia Pinzón

Santiago Escobar

Teddy Dau

Vladimir Martínez

Día a Día

Instagram

twitter

Cerrar menú