Narrativas 
de Macondo

Del 9 al 16 de febrero de 2020 llevamos adelante Narrativas de Macondo: un laboratorio de producción transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano.

La EIRM ha sido la inspiración para que 20 artistas, productores multimedia y narradores de Colombia y el mundo codiseñen productos innovadores teniendo como espacio inspirador la casa natal de Gabo en Aracataca, el corazón fundacional del Realismo Mágico.

Los productos creados tendrán su lanzamiento de manera permanente y en diferentes espacios durante este 2020. 

Laboratorio de codiseño de nuevas narrativas expandidas transmedia.

El 9 de febrero de 2020 se  inició un espacio en el que la creación de narrativas se fusionó con las nuevas tecnologías y el ambiente del realismo mágico del caribe colombiano, permitiendo la expansión de los relatos, más allá de lo imaginado.

Narrativas de Macondo ha sidoseguirá siendo un espacio abierto de creación transmedial bajo el paraguas conceptual del realismo mágico iberoamericano. Estuvimos durante una semana cocreando entre el campus de Unimagdalena en Santa Marta (Colombia) y la sede de la EIRM en la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca.

20 artistas, narradores, productores y diseñadores multimedia de toda Colombia y el mundo trabajaron sobre cuatro retos específicos, junto al equipo y el método de Outliers School y el apoyo de mentores nacionales e internacionales.

Los 7 días han sido un laboratorio vivo en el que se idearon los retos y se produjeron y presentaron los productos creados. Los nuevos relatos se construyeron entre todos; teniendo a los diseñadores como productores de contenidos y a los mentores como agitadores creativos y comunicacionales.

Retos trabajados y soluciones

Reto 1. Producir un Manifiesto multimedia de turismo responsable en la región Magdalena

Desde la consolidación de la paz en el territorio, la región Caribe ha experimentado un crecimiento en el flujo de turismo internacional. Sin embargo, no siempre se trata de un turismo sostenible, ecológico y que deje bienestar directo a los vecinos de la región. Como agente de cambio, la Universidad del Magdalena tiene una posición al respecto que quisiera compartir con los actores turísticos y con toda la sociedad. Para esto, nos hemos puesto el desafío de producir un Manifiesto que sea lo más atractivo posible para influir en las decisiones políticas y legislativas sobre el turismo en la región. 

SOLUCIÓN / Anti-manifiesto de Calmor Colectivo.

Creemos necesario empezar una discusión sobre cómo es el turismo en la región Caribe colombiana y si las prácticas actuales están relacionadas a la responsabilidad turística sostenible que debe tener este sector. Así nace Clamor Colectivo: un grupo artístico y ciudadano que quiere evidenciar a través de un ‘AntiManifiesto’ como es ese actuar del turismo actual de la región para empoderar a todos los sectores que se dedican al turismo.

Clamor Colectivo desea promover cambios reales en la gestión turística del Magdalena y clama contagiar a los ciudadanos. Clama porque los ciudadanos entiendan la importancia de ser una región turística y de la buenas prácticas que se deben realizarse para que no se vea afectado el entorno natural del que dependen muchas familias. Con el antimanifiesto llamado ‘Clamor al Turismo’ usamos como elementos narrativos la sátira, el sarcasmo y la ironía con tonos de seriedad para generar discusión, controversia e incluso molestia sobre los problemas que consideramos son claves en torno al turismo en el Magdalena.

Clamor al Turismo tiene cinco puntos en lo que se basa para generar debate ante las prácticas actuales turísticas: Ç

1. Pasaremos de los castillos de arena a los castillos de plástico: habla sobre el tratamiento de plásticos y basuras.
2. Esto es Agualandia: una crítica al acueducto y al tratamiento de aguas en la región.
3. El tour de la nariz: una visión que se tiene sobre el narcoturismo y la deforestación de los bosques. 
4. Donde comen dos comen tres: un punto de vista sobre la sobrepoblación de visitantes y la sostenibilidad de los entornos. 
5. El museo que no me acuerdo como se llama: un discurso sobre los lugares a visitar y que muchos no son conocidos incluso por los mismo pobladores locales.

Reto 2. Construir una narrativa de realismo mágico que sea de producción específica para la plataforma Instagram

Dicha narrativa -a través del feed de la plataforma, sus stories o el canal IGTV- se lanzará en un canal propio en la próxima Feria Internacional del Libro de Santa Marta, del 19 al 24 de mayo de 2020. Deberá ser documental, basada en el humor y la emoción. 

SOLUCIÓN / @100SegundosDeSoledad

Muchos creen que Gabo inventó un mundo, pero en realidad hizo literatura con aquello que le contaron. @100SegundosDeSoledad busca expandir las posibilidades del realismo mágico haciendo exactamente lo mismo: buscando historias fantásticas que hacen parte de la realidad del pueblo de Macondo. El proyecto se apropia de las posibilidades expansivas de Instagram  y crea una narrativa entre la realidad y la ficción. Por medio de relatos de sus habitantes, construye un relato más grande, un relato regional y nacional con miras a dar a conocer la obra de Gabo en públicos donde aún no ha llegado con la fuerza que quisiéramos. Además busca explorar nuestra realidad cultural por medio del concepto del realismo mágico.

@100SegundosDeSoledad es un proyecto con escalabilidad infinita y que a las estirpes condenadas a 100 segundos de soledad les otorga una segunda oportunidad sobre la tierra.

Reto 3Las mujeres en el Caribe colombiano. 

El desafío ha sido aprovechar la fuerza de las historias multimediales para visibilizar el rol, el impacto y los modos de resiliencia individual y colectiva de las mujeres en el Caribe colombiano. Potenciar los relatos e historias de vida de mujeres que puedan ser un testimonio y dar cuenta de su participación en el desarrollo local y regional.

Este reto ha sido articulado a la creación del Sello Internacional de Resiliencia que deriva en la Cátedra Unimagdalena de empoderamiento femenino y nuevas masculinidades. El Sello y la Cátedra son parte de las políticas de inclusión de nuestra universidad.

SOLUCIÓN / Mujeres de Macondo. 

Se trata de un ejercicio de resignificación de los personajes femeninos en la obra de Gabo a través de una narrativa transmedia expandida de lectura sensible al género. Mujeres Macondo es un proyecto de aula para los estudiantes de los grados sexto a noveno de la educación básica secundaria. La experiencia pedagógica se divide en cinco sesiones. El kit contiene material didáctico que se usa en clase (cartas de personajes, fichas de trabajo para el estudiante) y guías para el docente basadas en pedagogías activas y el desarrollo de competencias.

Reto 4. Estrategia de mediación de lectura y escritura a partir de la obra de Gabo. 

Con la intención de articular la Feria Internacional del Libro de Santa Marta 2020 con los diálogos que suscita el Realismo Mágico, el desafío ha sido crear una experiencia de lectura divertida donde estén involucrados varios sentidos, con el objetivo de vincular a los niños, adolescentes y las familias alrededor de las historias de Gabriel García Márquez.

SOLUCIÓN / Reimagínate, la Carpa Mágica de Gabito.

Experiencia de mediación de lectura y escritura creativa para niños y adolescentes, alrededor de los inventos que llegaron a Macondo de la mano de los gitanos de «Cien Años de Soledad». Los participantes a través de una postal con realidad aumentada verán el «jarabe para hacerse invisible», visitarán la Casa de Gabo en Aracataca, a través de la realidad virtual. Luego, escucharán lecturas en voz alta de la obra, terminando con la creación literaria de sus propios cuentos ilustrados cuyos protagonistas son los inventos que ellos mismos crearán. Se trata de una experiencia multisensorial que fomenta la lectura a través de una aproximación a los personajes y los objetos del Realismo Mágico desde la realidad aumentada.

Mentores

Luciano Cukar

Director Pica Agency • Barcelona

Edgar Villegas

Unimagdalena

Emprendedores

Adolfo García

Bridget Roche

Carlos Echeverría

Ernesto Villa

Felipe Manco

Glenys Arevalo

Gustavo Montenegro

Heidy Mejia

Jennifer Cely

Juan C. Garzón

Juan F. Corredor

Laureano Ochoa

Lincoln Acevedo

Maria Antonia Ruiz

Mateo Perez

Mireia Nin

Natalia Pinzón

Santiago Escobar

Teddy Dau

Vladimir Martínez

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