Incubadora
Aracataca

La Incubadora Aracataca ha sido el inicio de un laboratorio permanente de ideas de la Universidad del Magdalena para potenciar el turismo cultural en Aracataca y la región, entorno a la narrativa del Realismo Mágico y sus edificios emblemáticos.

Durante 7 días -del 13 al 19 de octubre de 2019-, 20 emprendedores colombianos y sus mentores hemos estado acelerando cuatro desafíos específicos de turismo cultural mediante un proceso de codiseño bajo el método Outliers School.

Hemos dado velocidad y agilidad a una semana de trabajo para codiseñar productos mínimos viables atractivos de futuros productos y servicios basados en la cultura del Realismo Mágico.

4 desafíos • 7 días

La primera acción de la Escuela ha sido del 13 al 19 de octubre de 2019, en la Casa Museo Gabriel García Márquez y en otros escenarios simbólicos de Aracataca. Hemos trabajado -de manera intensa 7 x 24 horas- cuatro desafíos de turismo cultural que beneficien a Aracataca y a la región. Desafío 1. Revelar a Macondo. Reto principal: Diseñar la Ruta Macondo. Desafío 2. Adentrarse en Macondo. Reto principal: Circuito pedestre Macondo. Desafío 3. Saborear a Macondo. Reto principal: Diseñar una experiencia gastronómica dentro de la Ruta Macondo. Desafío 4. Añorar a Macondo. Reto principal: Diseñar una estrategia de fidelización turística.

20 emprendedores + 6 mentores e invitados

Ha sido una convocatoria abierta en toda Colombia de la cuál han sido escogidos 10 estudiantes y profesores Unimagdalena, más otros 10 emprendedores invitados desde toda Colombia. Más abajo, compartimos el perfil de cada uno de los 20 emprendedores participantes.

Desafío 1. Revelar a Macondo

Macondo es un territorio caribeño construido por Gabriel García Márquez, donde lo imposible era posible a través de la magia y la fantasía. “Macondiano” es hoy un adjetivo para describir los absurdos fantásticos de la vida cotidiana. Aunque para muchos, Macondo es un sitio literario mágico e inexistente, nuestro reto es revelar al mundo que Aracataca es ese sitio que vio nacer a Gabo e inspiró sus obras.

Para esto, la Universidad del Magdalena necesita un esfuerzo mucho mayor que poseer la gestión de la Casa Museo del Premio Nobel de Literatura. ¿Cómo podríamos atraer más turistas a conocer la Macondo real?, ¿Cómo podríamos ofrecerles una experiencia única e inolvidable que los transporte dentro de la magia de Cien Años de Soledad? ¿Cómo reconstruir la historia de Macondo para agregarle valor a la ruta?
 ¿Cómo fomentar que los vecinos de Macondo puedan crear microemprendimientos de turismo cultural?

Producto principal. Fomentar experiencias Airbnb por los vecinos
de Aracataca.

Los productos mínimos viables que hemos codiseñado para ejecutar en 2020 son:

1. Una Airbnb experience que parte del concepto de que el viajero viva el universo macondiano, recorriendo con anfitriones locales los lugares geográficos que sirvieron de inspiración para las obras de Gabo (el mar, la Ciénaga, la Sierra Nevada, la zona bananera y Aracataca).

En ese sentido, a inicios de 2020 se diseñará y promoverá un taller sobre cómo crear una Airbnb experience para vecinos de Aracataca interesados en ofrecer esta opción de turismo cultural con un criterio de pequeño negocio, aportando su casa, su saber gastronómico y compartiendo sus vivencias cotidianas en Macondo con el turista.

2. Una peregrinación hacia Aracataca, que recree la manera en la que llegaba la tropa de Melquiades a Macondo, y que tiene como punto de partida Cartagena, pasando por Barranquilla y llegando finalmente a Aracataca donde se desarrollará una fiesta literaria del realismo mágico. 

3. Un producto editorial impreso, que llamamos el “Pasaporte Macondo”, y que contiene un mapa de la Ruta Macondo con lugares específicos referenciados; en los que el lector encuentre referencias relacionados con la vida y obra de Gabo, y su conexión con esos lugares físicos. Que además funciona también como souvenir de la visita de los viajeros a Macondo, algo así como un diario del viaje con el que añorar esta tierra del realismo mágico una vez se regresa a casa. 

Desafío 2. Adentrarse en Macondo

No hay nada como caminar por las calles de Aracataca y sentir el ambiente macondiano mientras revivimos las historias de Gabo en su pueblo natal. Visitar la finca donde el Premio Nobel de Literatura vio por primera vez la palabra Macondo, conocer la casa que lo inspiró, la estación del tren y otras referencias culturales y artísticas del municipio. Una vez que hemos cautivado a los turistas en la experiencia de la Ruta Macondo, se hace necesario adentrarlos a vivir lo que la hace única. ¿Qué podríamos diseñar para que los turistas nacionales e internacionales pudieran apreciar, explorar y recorrer sus lugares más representativos? ¿De qué manera podrían experimentar toda la magia de Macondo?

Reto principal. Circuito pedestre Macondo

Los productos mínimos viables que hemos codiseñado para ejecutar en 2020 son:

1. Diseño de un circuito pedestre alrededor de Aracataca presentado en un mapa con los sitios claves dentro del pueblo. Este mapa contendrá la descripción visual del recorrido y códigos QR que redireccionarán a las dos opciones de rutas planteadas: Ruta francisco el hombre y Ruta Meme. En este sentido, habrá un diseño de señalética que demarcará cada lugar significativo que propone el recorrido. 

2. Experiencias de valor diseñadas de acuerdo a los lugares y su relación con la literatura. El recorrido contará con 11 lugares y 9 experiencias de valor centradas en una mejor experiencia del turista.

Desafío 3. Saborear a Macondo.

Quisiéramos que los turistas vivan la experiencia Macondo de manera holística. Para esto, es necesario activar todos los sentidos. ¿Qué estrategia podríamos diseñar para que los turistas conozcan, degusten y saboreen los platos típicos de la literatura del realismo mágico?, ¿Cómo podríamos mostrarles los mejores sitios para deleitar su paladar? ¿Qué bebida ofrecería Melquíades para recuperar la memoria? ¿Cómo repensar el almuerzo de Mr. Herbert en la casa Buendía, los platos de Fernanda Del Carpio en la misa mayor o la merienda de Remedios la Bella?

Reto principal. Diseñar una experiencia gastronómica dentro de la Ruta Macondo

El producto mínimo viable que hemos codiseñado para ejecutar en 2020 es: 

1. Diseño de una experiencia gastronómica dentro de la casa museo de Gabriel García Márquez, la cual denominamos “Entre letras y sabores”. La idea es darles vida a las obras de Gabo a través del sentido gustativo. Para esto se prepararon tres momentos o experiencias dentro de la casa.

La primera denominada el “Brebaje de acónito de Úrsula” y tendrá lugar en la entrada, en donde se recibirá a los turistas con una deliciosa bebida refrescante, que haga alusión a aquella bebida que Úrsula quiso prepararle a su familia después de caer en cuenta que llevaban un tiempo considerable sin poder dormir.

La segunda experiencia denominada “Somnolienta tentación”, tendrá lugar en la cocina de Úrsula. Se les dará a probar a los turistas, con los ojos vendados, los dulces que esparcieron la peste del insomnio en todo Macondo.

La tercera experiencia tendrá lugar en el patio de la casa, y consistirá en un show de cocina literaria. Allí se preparará los platos más significativos de las obras de Gabo y se les dará a degustar a los turistas. Todo esto estará ambientado con los relatos de las obras a través de una producción propia de podcasts. 

Desafío 4. Añorar Macondo

¿Quién no ha tenido nostalgia de un lugar visitado? ¿Qué souvenir mágico pudiéramos crear para que, cada vez que lo vea, el turista desee regresar a Aracataca? Así como cuando llegó la peste del insomnio que trajo consigo el olvido en Macondo, ¿qué brebaje mejor al de Melquíades podríamos crear para que los “nuevos gitanos” decidan quedarse? Quisiéramos que la experiencia de la Ruta Macondo no finalice con el circuito Santa Marta-Aracataca.

Con este desafío buscamos consolidar una fidelización entre el turista y la Ruta que provoque añorar emociones, aromas, colores y sonidos, y que sobre todo invite a regresar y a recomendar a otros viajeros.

Reto principal. Diseñar una estrategia de fidelización turística, tanto desde el merchandising como desde la experiencia virtual

Los productos mínimos viables que hemos codiseñado para ejecutar en 2020 son:

1. Nuestra primera solución creativa a este desafío fue crear una serie de productos y souvenirs en cabeza de tres emprendedoras de la EIRM: Nicole Bornaceli , Pilar Espina y Evelyn Fontalvo. Estos productos -camisetas, turbantes, carteles, vestuario, libros- llevarán impresos todo el Realismo Mágico que Gabo quería mostrarnos en su obra.

2. Nuestra segunda solución creativa se enfocó en el diseño de una tienda física donde podremos distribuir esta serie de productos creados. Para ello hemos contemplado las instalaciones de la casa museo en Aracataca. De esta manera le agregaríamos una nueva experiencia de usuario a los visitantes de la casa museo. 

3. Nuestra tercera solución creativa consiste en diseñar una tienda itinerante que nos permita llevar todo este universo macondiano a otros escenarios fuera de Aracataca, formando ese vínculo de añoranza. Esta tienda Itinerante inicialmente estaría alineada con la agenda Unimagdalena y con ferias a nivel nacional.

Mentores

Shary Mejia Ballesteros

Directora Ejecutiva • Fundepalma

Fidel Vargas

Jefe de Turismo Gobernación del Magdalena

socios estratégicos:

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