Incubadora
Aracataca

La Incubadora Aracataca ha sido el inicio de un laboratorio permanente de ideas de la Universidad del Magdalena para potenciar el turismo cultural en Aracataca y la región, entorno a la narrativa del Realismo Mágico y sus edificios emblemáticos.

Durante 7 días -del 13 al 19 de octubre de 2019-, 20 emprendedores colombianos y sus mentores hemos estado acelerando cuatro desafíos específicos de turismo cultural mediante un proceso de codiseño bajo el método Outliers School.

Hemos dado velocidad y agilidad a una semana de trabajo para codiseñar productos mínimos viables atractivos de futuros productos y servicios basados en la cultura del Realismo Mágico.

4 desafíos • 7 días

La primera acción de la Escuela ha sido del 13 al 19 de octubre de 2019, en la Casa Museo Gabriel García Márquez y en otros escenarios simbólicos de Aracataca. Hemos trabajado -de manera intensa 7 x 24 horas- cuatro desafíos de turismo cultural que beneficien a Aracataca y a la región. Desafío 1. Revelar a Macondo. Reto principal: Diseñar la Ruta Macondo. Desafío 2. Adentrarse en Macondo. Reto principal: Circuito pedestre Macondo. Desafío 3. Saborear a Macondo. Reto principal: Diseñar una experiencia gastronómica dentro de la Ruta Macondo. Desafío 4. Añorar a Macondo. Reto principal: Diseñar una estrategia de fidelización turística.

20 emprendedores + 6 mentores e invitados

Ha sido una convocatoria abierta en toda Colombia de la cuál han sido escogidos 10 estudiantes y profesores Unimagdalena, más otros 10 emprendedores invitados desde toda Colombia. Más abajo, compartimos el perfil de cada uno de los 20 emprendedores participantes.

Desafío 1. Revelar a Macondo

Macondo es un territorio caribeño construido por Gabriel García Márquez, donde lo imposible era posible a través de la magia y la fantasía. “Macondiano” es hoy un adjetivo para describir los absurdos fantásticos de la vida cotidiana. Aunque para muchos, Macondo es un sitio literario mágico e inexistente, nuestro reto es revelar al mundo que Aracataca es ese sitio que vio nacer a Gabo e inspiró sus obras.

Para esto, la Universidad del Magdalena necesita un esfuerzo mucho mayor que poseer la gestión de la Casa Museo del Premio Nobel de Literatura. ¿Cómo podríamos atraer más turistas a conocer la Macondo real?, ¿Cómo podríamos ofrecerles una experiencia única e inolvidable que los transporte dentro de la magia de Cien Años de Soledad? ¿Cómo reconstruir la historia de Macondo para agregarle valor a la ruta?


Reto principal. Diseñar la Ruta Macondo 



Los objetivos principales para llevar adelante este reto son:

1) diseñar una ruta turística cultural lo más atractiva posible desde Santa Marta a Aracataca;
2) establecer un punto de encuentro en otras capitales del caribe (Barranquilla y Cartagena) que le permita a los turistas acceder a la Ruta Macondo desde otros puntos de Colombia, de manera atractiva y eficiente;
3) diseñar un plano del recorrido con un guion turístico (español – inglés) con horarios de visita, croquis y tiempo estimado del recorrido, número de personas en cada grupo y otras informaciones útiles;
4) georreferenciar lugares de interés en la ruta que contengan características macondianas, con el fin de sumergir a los visitantes en este ambiente literario.

Desafío 2. Adentrarse en Macondo

No hay nada como caminar por las calles de Aracataca y sentir el ambiente macondiano mientras revivimos las historias de Gabo en su pueblo natal. Visitar la finca donde el Premio Nobel de Literatura vio por primera vez la palabra Macondo, conocer la casa que lo inspiró, la estación del tren y otras referencias culturales y artísticas del municipio. Una vez que hemos cautivado a los turistas en la experiencia de la Ruta Macondo, se hace necesario adentrarlos a vivir lo que la hace única. ¿Qué podríamos diseñar para que los turistas nacionales e internacionales pudieran apreciar, explorar y recorrer sus lugares más representativos? ¿De qué manera podrían experimentar toda la magia de Macondo?

Reto principal. Circuito pedestre Macondo

La idea es atender dos ejes centrales del exotismo de Aracataca; sus murales del realismo mágico y su patrimonio cultural inmueble, tanto en el aspecto digital como en su recorrido físico.

Para esto, los objetivos son: 1) rediseñar la historia oral de Aracataca como recurso turístico, poniendo en valor sus registros históricos y sus personajes relevantes; 2) identificar los murales a incluir en el recorrido; 3) realizar el inventario de su patrimonio cultural material inmueble y seleccionar algunos espacios para sumar a la Ruta; 4) identificar obras de arte como pinturas, óleos, esculturas, grabados y edificaciones antiguas que den cuenta de la historia de Aracataca.

Desafío 3. Saborear a Macondo.

Quisiéramos que los turistas vivan la experiencia Macondo de manera holística. Para esto, es necesario activar todos los sentidos. ¿Qué estrategia podríamos diseñar para que los turistas conozcan, degusten y saboreen los platos típicos de la literatura del realismo mágico?, ¿Cómo podríamos mostrarles los mejores sitios para deleitar su paladar? ¿Qué bebida ofrecería Melquíades para recuperar la memoria? ¿Cómo repensar el almuerzo de Mr. Herbert en la casa Buendía, los platos de Fernanda Del Carpio en la misa mayor o la merienda de Remedios la Bella?

Reto principal. Diseñar una experiencia gastronómica dentro de la Ruta Macondo

Los objetivos principales para llevar adelante este reto son:

1) crear el menú Degustando Macondo con una propuesta de entradas, platos fuertes, snacks, postres, bebidas alcohólicas y bebidas sin alcohol;
2) diseñar una estrategia de maridaje entre la gastronomía del caribe colombiano y la literatura del Realismo Mágico.

Desafío 4. Añorar Macondo

¿Quién no ha tenido nostalgia de un lugar visitado? ¿Qué souvenir mágico pudiéramos crear para que, cada vez que lo vea, el turista desee regresar a Aracataca? Así como cuando llegó la peste del insomnio que trajo consigo el olvido en Macondo, ¿qué brebaje mejor al de Melquíades podríamos crear para que los “nuevos gitanos” decidan quedarse? Quisiéramos que la experiencia de la Ruta Macondo no finalice con el circuito Santa Marta-Aracataca.

Con este desafío buscamos consolidar una fidelización entre el turista y la Ruta que provoque añorar emociones, aromas, colores y sonidos, y que sobre todo invite a regresar y a recomendar a otros viajeros.

Reto principal. Diseñar una estrategia de fidelización turística, tanto desde el merchandising como desde la experiencia virtual

Para estos nos proponemos:

1) pensar en estrategias de comunicación digital que expandan la experiencia narrativa del Realismo Mágico más allá de la visita a Aracataca;
2) evaluar el tipo de souvenirs ofrecidos hoy en el eje Santa Marta-Aracataca relacionados con la experiencia del Realismo Mágico;
3) crear una serie de souvenirs de alta calidad inspirados en Aracataca y la literatura de Gabriel García Márquez.

Mentores

Shary Mejia Ballesteros

Directora Ejecutiva • Fundepalma

Fidel Vargas

Jefe de Turismo Gobernación del Magdalena

Instagram

twitter

socios estratégicos:

Cerrar menú