En este momento estás viendo Entrevista con el Rector Dr. Pablo Vera Salazar

Entrevista con el Rector Dr. Pablo Vera Salazar

En este podcast, Hugo Pardo Kuklinski entrevistó al Dr. Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena, en Colombia.

El Dr Kuklinski conversó con el rector sobre cuál fue su proceso de desaprendizaje para poder liderar la principal universidad pública de la región y empoderar a miles de jóvenes ciudadanos caribeños con grandes necesidades sociales.

La consolidación de la Escuela Internacional del Realismo Mágico en proceso de codiseño en Unimagdalena se debe a la visión de su rector: Dr. Pablo Vera: hacer ideación ágil desde la gestión y acelerar lo más posible la toma de decisiones. Reglas simples en entornos complejos como una universidad.

El Rector Unimagdalena aplica en su gestión lo que John Kotter llama sistema operativo dual: jerarquía + lab como dos sistemas coordinados. El laboratorio del sistema dual no juega en el escenario del día a día. La jerarquía enfocada en la gestión sí lo hace. Las estructuras ágiles innovan, las lentas estabilizan.

En ese sentido, la Escuela Internacional del Realismo Mágico será un sólido argumento para repensar nuevas formas pedagógicas, nuevos formatos de postgrados y nuevas lógicas para producir contenidos académicos.

En definitiva, las propuestas que mediante metodologías de ideación ágil surjan de la escuela serán un motor Unimagdalena para repensar la educación superior en Colombia y la región.